Colaboración entre AECC y PVT contra el cáncer y la contaminación atmosférica.

+ El acuerdo firmado hoy en Pamplona contempla una ayuda económica contra el cáncer en función de los metros de pavimento descontaminante colocados en proyectos públicos y privados a nivel nacional

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Pavimentos de Tudela (PVT) -conocedores de la enorme problemática de la contaminación de aire en las ciudades- han firmado, hoy en Pamplona, un acuerdo de colaboración a favor de un aire más puro, para combatir la contaminación atmosférica y contra el cáncer.

El acuerdo, dependiendo de las provincias o comunidades donde se proyecte y coloque el pavimento descontaminante “ecoGranic” -creado por la citada empresa navarra-, contempla aportaciones económicas para las respectivas juntas provinciales de la AECC para sumarse a la lucha contra el cáncer. Los responsables de la obra, los estudios de Arquitectura o bien la correspondiente administración pública también participarán en la posible aprobación de las aportaciones correspondientes.

La contaminación del aire de las ciudades y el cáncer

El 95% de la población española respira aire con niveles superiores a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cada año se registran cerca de 27.000 muertes prematuras en España por afecciones derivadas de la contaminación del aire, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

La OMS, a través del Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer (IARC), – afirma que la contaminación de nuestras ciudades es cancerígeno para humanos clasificándolo  en el Grupo 1 de agentes que causan cáncer. El mismo organismo también concluye que además de las muertes por cáncer de pulmón producido por la contaminación del aire, este agente cancerígeno también aumenta el riesgo de cáncer de vejiga.

Los Óxidos de Nitrógeno (NOx) son un grupo de gases compuestos por Óxido Nítrico (NO) y Dióxido de Nitrógeno (NO2). Los NOx son liberados al aire generalmente desde el escape de vehículos motorizados y por la combustión del carbón, petróleo y gas natural, siendo un importante precursor de Ozono.

Sus efectos en la salud están relacionados con edema pulmonar, aumento de la susceptibilidad a las infecciones, daño celular, irritación, pérdida de las mucosas y empeoramiento de cuadros asmáticos. Por lo tanto, reducir este tipo de contaminantes puede contribuir a mejorar el medioambiente y la salud de los ciudadanos

Efecto descontaminante durante al menos 25 años

Las losas de hormigón ecológico ecoGranic, creadas por PVT, se activan en presencia de la luz solar produciendo una reacción de oxidación similar a la fotosíntesis de las plantas. Ésta ataca a los contaminantes orgánicos e inorgánicos, como los óxidos de nitrógeno (NOx), convirtiéndolos después de un proceso de mineralización en productos inocuos. Estos productos (nitratos ó carbonatos) son arrastrados por la lluvia y el viento, siendo beneficiosos para la vegetación. El efecto descontaminante de esta losa permanece inalterable durante la vida del pavimento garantizando sus efectos durante al menos 25 años.

La evidencia científica demuestra la relación entre el aire contaminado y el cáncer por lo que una reducción en los niveles de contaminación produce a su vez una reducción del riego de desarrollar un tumor.

Sobre ecoGranic y PVT.

PVT, creadora de ecoGranic, es una empresa navarra especializada en el desarrollo de soluciones en el ámbito de la construcción sostenible, especialmente con productos descontaminantes. Es la primera del sector en obtener el certificado de la norma UNE-EN ISO 9001:2000 en el año 2000. Empresas independientes y acreditadas certifican periódicamente que sus productos cumplen la normativa vigente para los prefabricados de hormigón de uso exterior descontaminante. Prueba de ello, el producto ecoGranic ha sido certificado por Applus+ como el único pavimento en el mercado capaz de degradar Óxidos de Nitrógeno, cumpliendo en su clase 3 (la más alta) con la UNE 127197-1:2013.