Saltear al contenido principal

ecoDraining® es un pavimento modular de hormigón con alta capacidad drenante que incorpora la tecnología descontaminante ecoGranic®, lo que le hace contribuir activamente a la eliminación de contaminantes de la atmósfera.

Los firmes permeables por su capacidad de laminación y depuración de la escorrentía urbana es unas de las técnicas más completas de los SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible), que persigue en sus propósitos más destacados el cierre del ciclo natural del agua: la infiltración a acuíferos subterráneos, recuperación de aguas para usos no potables, o ante su imposibilidad, la depuración de estas aguas pluviales antes de su volcado en la red de saneamiento.

La utilización de ecoDraining en diferentes colores y formatos en la superficie (peatonal o diferentes tránsitos de vehículos) evitando acumulaciones de aguas, charcos, etc., son considerados como infraestructuras verdes urbanas con carácter multifuncional: mitigadores del efecto isla calor urbano que provoca la impermeabilización de las ciudades, pavimentos sonoreductores, antideslizantes y descontaminantes (degrada NOx, clase 3 norma UNE127197/1) además de estar fabricados con material reciclado.

Usos y colocación

Dadas las diferentes características de los terrenos, PVT le ofrece apoyo y asesoramiento técnico para solucionar cuantas dudas le surjan en el proyecto de firme permeable descrito con ecoDraining. Este se realiza con la colaboración del Laboratorio de Sistemas Urbanos Drenante Sostenible (SUDSlab) perteneciente al Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción de la Universidad de Cantabria (GITECO-UC).

El pavimento drenante ecoDraining puede utilizarse como solución vial o en alcorques.

1. Soluciones viales

Para el uso de ecoDraining en  senda peatonal, carril bici, itinerarios urbanos sostenibles, etc. ofrecemos cuatro posibilidades de colocación (ver secciones) que varían en función del índice IMD que hace referencia al peso del tráfico que debe soportar el pavimento.

Sección 1

Tráfico peatonal (IMD pesados de 0): calles o espacios exclusivamente peatonales con acceso a vehículos impedido.

1. Losa porosa en cm (20x20x6,5; 20x10x6,5; 20x30x6,5)
2. Grava lavada 2-6 mm (5 cm de espesor)
3. Geocompuesto (espesor variable)

Dentro los criterios para la elección de un pavimento optimo para un carril bici deberá considerarse el equilibrio entre la adherencia (seguridad) y la regularidad de la superficie (confort).

Asimismo la evacuación rápida del agua se considera esencial, tanto por seguridad, debido a la pérdida de adherencia entre pavimento y neumático, como por comodidad, debido a las salpicaduras

Adaptación como rígola

También puede usarse en medianas de avenidas.

Adaptación como carril bici

También puede usarse como alcorque corrido.

El geocompuesto de espesor variable puede ser un geotextil de filtro y separación (en caso de poder infiltrar al
terreno) o una combinación de geotextil y geomembrana impermeable, con o sin geomalla/geocelda de drenaje
intermedia (en caso de no poder infiltrar al terreno).

Los espesores indicados pueden variar en función de la calidad de la explanada y de los materiales empleados.

Sección 2

Tráfico muy ligero (IMD pesados de 0 a 5): zonas peatonales con acceso a vehículos de emergencia, pistas ciclistas, aparcamientos de vehículos ligeros y calles residenciales.

  1. Losa perforada* (50cm x 33,33 cm x 10 cm de espesor)
  2. Grava lavada 2-6 mm (5 cm de espesor)
  3. Geotextil (espesor variable)
  4. Zahorra drenante (espesor 35 cm)
  5. Geocompuesto (espesor variable)

*El relleno se realizará con material drenante (un buena opción es mezclar el sustrato del césped con arena lavada)

Sección 3

Tráfico ligero (IMD pesados de 5 a 15): Calles de dos carriles sin servicio de autobuses, aparcamientos de ligeros con acceso a camionetas.

  1. Losa trabado* (30 cm x 20 cm x 10,8 cm de espesor)
  2. Grava lavada 2-6 mm (5 cm de espesor)
  3. Geotextil (espesor variable)
  4. Grava Cemento (espesor 25 cm)
  5. Geocompuesto (espesor variable)

* Fabricada con hormigón poroso o colocada en disposición permeable (con junta abierta).

Sección 4

Tráfico medio ligero (IMD pesados de 15 a 50): Calles con servicio de autobuses de baja intensidad y calles comerciales.

  1. Losa trabado* (30 cm x 20 cm x 10,8 cm de espesor)
  2. Grava lavada 2-6 mm (5 cm de espesor)
  3. Capa de hormigón/asfalto impermeable perforada (espesor mínimo 5 cm y recomendado de 20 cm)
  4. Zahorra drenante (espesor 35 cm)
  5. Geocompuesto (espesor variable)

* Fabricada con hormigón poroso o colocada en disposición permeable (con junta abierta).

2. Alcorques

El pavimento ecoDraining es ideal para uso en alcorques, por características como su capacidad drenante, durabilidad, accesibilidad, sostenibilidad y ventajas en el aspecto económico.

Las ventajas que aporta ecoDraining para enrasar alcorques son numerosas, entre otras:

  • Alta capacidad drenante: 800-900 L/me hora (NTL-327/00)
  • Elevada carga de rotura (T7) que permite el paso ocasional de máquinas de limpieza o camiones de poda.
  • Económicamente ventajoso con respecto a otras soluciones (compactados de goma, fundición, prefabricados, áridos, etc.), en el momento de su adquisición reparación y colocación. También por durabilidad y rápida y sencilla reposición.
  • Solución respecto accesibilidad (cambio de textura y color) eliminación de barreras arquitectónicas (RD505/2007)Solución medioambiental y sostenible (UNE 127197/1 clase 3, la más alta en degradación NOx) y ( fabricado con material reciclado:20-30%)

Modelos

EcoDraining está disponible en 4 modelos de losa, y siempre con canto vivo. También tenemos capacidad para fabricar losas y bordillos a medida.

Acabados y colores

EcoDraining está disponible en 6 colores, en textura fina.

Obras con ecoDraining

Varias ciudades ya cuentan en sus calles y plazas con el pavimento descontaminante drenante ecoDraining.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
Volver arriba